Alausí, un desastre natural que aún no ha terminado para sus habitantes

Picture of Madison

Madison

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado 26 de marzo de 2023, un corrimiento de tierra de gran magnitud, afectó al cantón Alausí, provincia de Chimborazo, dentro de esta tragedia los datos que se obtuvieron durante la emergencia dieron como resultado a 7 personas fallecidas, 50 desaparecidas, alrededor de 500 afectadas indirectamente, 163 viviendas afectadas y 57 destruidas. Al día de hoy la cifra de fallecidos y desaparecidos ha tenido un notable incremento, siendo la última actualización de 53 fallecidos, 35 desaparecidos y 1034 damnificados.

En este contexto, entre un grupo de agencias de publicidad independientes: Madison, Punto 99, Don Alfaro, Melcocha, Grupo Mamut e Involve, se activó la “Red de Apoyo de Agencias Independientes del Ecuador (AIE)”, con el objetivo de recaudar donaciones a nivel nacional para apoyar a las personas damnificadas por este desastre natural. Con total éxito recibimos donaciones con las que se armaron un aproximado de 150 kits de alimentos y aseo, quintales de arroz, azúcar y cereales, ropa en buen estado y demás artículos de primera necesidad.

El día miércoles 03 de mayo, con la ayuda de empresas privadas que aportaron a esta noble causa, se cumplió con la entrega de los kits y donaciones en el cantón Alausí, al lugar acudió el equipo de Madison, el cual registró en fotos y video todo lo realizado ese día. Pero el objetivo de esta estrategia no termina ahí, para los habitantes del cantón, la emergencia y el desastre continúa, pues las vías de acceso son limitadas, toma más tiempo de llegada y se consideran peligrosas, su ingreso económico principal era el turismo, a su herencia ferroviaria. En el 2019, el Ministerio de Turismo del Ecuador, lo declaró como Pueblo Mágico, razón por la cual miles de turistas encontraban en este destino un lugar con historia, paisajes y recorridos emocionantes, mismos que, hoy por hoy, se encuentran suspendidos por el difícil acceso y el daño en la red de ferrocarril, el 60% de su sistema de agua potable, 25% del tendido de luz eléctrica y un 20% de afección a su sistema de alcantarillado.

El cantón Alausí, cuenta con un centro de acopio principal y debidamente autorizado por su GAD Municipal en el que se hicieron llegar todas las donaciones que en la AIE pudimos receptar, adicional a esto, se puede decir que en este momento Alausí ya dejó de ser noticia nacional para los ojos de los medios de comunicación, dejando en el olvido algo que acaba de empezar.

En el coliseo municipal de deportes del cantón, se estableció un albergue en el que se encuentran varias familias damnificadas, que perdieron sus casas y hasta el momento no cuentan con un lugar en donde puedan quedarse. Para este cantón la desatención no es de ahora, desde hace varios años han sido olvidados y esto incluye la emergencia por la que están pasando, pues varias personas denunciaron a las autoridades que la falla geológica del cantón podría causar serios problemas a los
pobladores, sin embargo, no se pudo llegar a dar una solución ante la misma, aunque por supuesto era imposible predecir la magnitud del evento. Este cantón de la provincia Chimborazo sigue necesitando ayuda de manera prolongada para poder subsanar los inconvenientes por los que están atravesando hasta el momento, desde esta agrupación hacemos un llamado a estar pendientes de la situación y a ser parte de las iniciativas y soluciones que se propongan en beneficio de ellos.

Las agencias de publicidad independientes del Ecuador hoy han participado en esta acción de manera voluntaria y extienden la invitación a todas aquellas empresas, organizaciones y profesionales voluntarios a ser parte de este círculo de apoyo a nuestra gente, que busca ser parte de la solución a las problemáticas sociales, ambientales y económicas a nuestro alrededor, demostrando además que la competencia justa sigue siendo parte del desarrollo de cada industria y que esto no impide trabajar juntos para cambiar el mundo, al menos de unos cuantos.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos, con confianza.

Escríbenos si quieres contactar con nosotros, conocernos, tomarnos un café (nosotros invitamos) o si quieres darte una vuelta por la agencia, esta avenida es de todos. Déjanos tu contacto.