El síndrome del helado de Salcedo

Antes de empezar es necesario que sepan que Salcedo es un cantón de Ecuador cuya producción de helados artesanales es conocida en todo el país.

Ahora sí, empecemos. 

Existe un síndrome que afecta a todos los emprendedores y nuevos empresarios, mucho de esto se acredita a la falta de experiencia y a la seguridad y estabilidad que tanto anhelan, por eso hacen algo que ha venido pasando desde siempre, y lo hemos llamado: El Síndrome del Helado de Salcedo.

Le dimos este nombre al darnos cuenta de este curioso caso de estudio en uno de nuestros viajes. Una parada técnica en Salcedo nos dio más opciones de las que un cliente normal debería tener.

Al llegar a Salcedo van a notar que cada casa que está en las calles más transitadas tiene algo curioso, y no es su color o su forma, sino que cada una de ellas tiene un local comercial; bueno, eso no es tan curioso, normalmente eso pasa cuando están en lugares con gran demanda. Lo verdaderamente curioso y que se merece este artículo es que todos los locales de estas casas venden lo mismo; adivinaron: helados.

Esta curiosidad nos obligó a preguntarnos sobre el origen de este síndrome. Resulta que el primer local de este tipo de helados fue ubicado en la zona central de esta ciudad, aprovechando que la gran carretera panamericana que recorre todo el continente, pasaba por el cantón, así que todos los viajeros veían a Salcedo como una gran oportunidad para bajarse a estirar las piernas. Al dueño de este local se le ocurrió que una parada técnica de carretera necesita un refresco que se identifique con el lugar, así que empezó a vender en su local helados artesanales de varios sabores. Tuvieron éxito inmediato debido a que todos los viajeros pasaban por ahí de una u otra forma. Así que de repente empezó el síndrome del que vinieron a leer.

Un vecino vió el éxito de los helados así que hizo lo que le pareció la mejor idea: abrió un local ofreciendo exactamente lo mismo. ¿Por qué no? Estaría bien que hubiera algo de competencia, un lugar junto al otro. El problema estaba en que no fue el único que pensó lo mismo. De repente tenían toda una ciudad invadida de locales que ofrecen lo mismo, bueno la ciudad tiene incluso un monumento a ese helado en su entrada y en lugar de abrir el mercado, se repartieron de tal forma que nadie pudo ser realmente rentable con el negocio. 

Muchas veces al ver una buena idea la queremos replicar, solo que nos dejamos llevar por la emoción y no estudiamos más opciones; tal como pasó en Salcedo. El éxito de otros no es un reflejo de lo que podría ser nuestro propio éxito; hay que indagar mucho más a la hora de tener una idea para que no nos veamos envueltos dentro de un modelo exitoso que no podemos replicar y terminemos quitándole rentabilidad. ¿Te ha pasado? Algún momento viendo la televisión has dicho, esa idea está muy buena, yo también podría hacerla o yo había pensado eso alguna vez.

Vivimos una época en la que muchos se dejan llevar por el éxito de otros y no lo usan como inspiración o referencia, sino que lo usan como manual. Este síndrome no solo ha pasado con los helados, estamos seguros que mientras leías esto se te ocurrieron muchísimos ejemplos de esto, pero te nombraremos algunos: 

Una cervecería artesanal era algo innovador y rentable, hasta que todos quisieron tener su propia cerveza. Un food truck fue una gran idea, que se terminó cuando cien food trucks más se pararon en la misma calle y afectaron al urbanismo. O un ejemplo más apropiado para esta época: tal vez la primera persona que importó mascarillas vio una oportunidad, pero cuando todo el mundo empezó a venderlas, fue simplemente molesto.

Identifiquemos bien la idea de un negocio, no rompamos el mercado sino busquemos más oportunidades, para entrar a competir, debemos asegurarnos de ser los mejores al menos en uno de los muchos aspectos que implica tener un negocio, sino solamente seremos una víctima más del Síndrome del Helado de Salcedo, al copiar al negocio exitoso de moda.

¿Te gustó? ¿Tienes algo más que podrías agregar? Seguiremos escribiendo para ti algunas curiosidades, opiniones y cosas que nos pasan a diario, todos somos parte de la avenida de las ideas.

La venta de los helados de Salcedo va hasta Panzaleo | Foto original: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-centro/1/la-venta-de-los-helados-de-salcedo-va-hasta-panzaleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escríbenos, con confianza.

Escríbenos si quieres contactar con nosotros, conocernos, tomarnos un café (nosotros invitamos) o si quieres darte una vuelta por la agencia, esta avenida es de todos. Déjanos tu contacto.

Ir arriba